Clasificación NEMA (EE.UU.)

Dentro del perfil del Ingeniero Electrónico es importante saber normas de protección de los aparatos electrónicos en aplicaciones industriales. Principalmente dos normas definen estos grados de protección, estas son la IP y la NEMA. En esta ocasión será explicada la norma NEMA.

Clasificación NEMA (EE.UU.)

NEMA (Asociación nacional de fabricantes de electricidad) prepara las normas que definen un producto, proceso o procedimiento referente a uno o varios de los siguientes términos: nomenclatura, composición, construcción, dimensiones, tolerancias, seguridad, características de funcionamiento, rendimiento, calidad, capacidad eléctrica, pruebas y servicio para el que está diseñado.

Esta norma proporciona grados de protección de cajas, compartimientos o gabinetes que protegen equipos eléctricos (1000 voltios máximo).

Tipo 1: Son gabinetes diseñados para utilización en interiores, los cuales proporcionan un grado de protección al personal contra el acceso a partes peligrosas y provee un grado de protección al equipamiento dentro del gabinete contra el ingreso de objetos sólidos desde el exterior.

Tipo 2: Gabinetes construidos para uso interior con tal de proporcionar un grado de un grado de protección al equipo dentro de la caja contra la penetración de objetos sólidos (caída de la suciedad), y a los efectos nocivos en el equipo debido a la entrada de agua.

Tipo 3: diseñados para utilización en exteriores, sirven para proporcionar un grado de protección contra el polvo y  lluvia transportados por el viento, aguanieve, nieve y la formación externa de hielo sobre el gabinete.

Tipo 3R: Similar al tipo 3 pero sin la protección al polvo transportado por el viento.

Tipo 3S: diseñados para utilización en exteriores, sirven para proporcionar un grado de protección contra la lluvia, viento y polvo, aguanieve, nieve; asegurando el funcionamiento del mecanismo externo al tener hielo sobre el gabinete.

Tipo 4: diseñados para utilización en interiores o exteriores, sirven para proporcionar un grado de protección (estanquidad) contra el polvo y lluvia transportados por el viento, salpicaduras de agua y agua directa procedente de una manguera.

Tipo 4X: lo mismo que el tipo 4, incluyendo protección contra la corrosión.

Tipo 5: Ofrece protección contra el contacto accidental contra suciedad, polvo en el aire, fibras y partículas volátiles, protección contra el goteo y salpicaduras de líquidos.

Tipo 6: diseñados para utilización en interiores o exteriores, sirven para proporcionar un grado de protección contra la intrusión de agua durante una sumersión temporal producida a una profundidad limitada.

Tipo 6P: diseñados para utilización en interiores o exteriores, sirven para proporcionar un grado de protección (estanquidad) contra la intrusión de agua durante una sumersión prolongada a una profundidad limitada.

Tipo 7: Gabinetes para uso interior en lugares clasificados de Clase 1, Grupos A, B, C o D como es definido en la National Electrical Code  (NFPA 70) (Comúnmente conocido como a prueba de explosiones). Este tipo de protección define que el gabinete debe ser capaz de soportar presiones resultantes de una explosión interna de gases especificados, y contendrán una explosión suficiente como para que una mezcla explosiva de gas y de aire existente en la atmósfera que rodea el recinto no se inflame. El calor generado por los dispositivos dentro del gabinete no causara que la superficie de este alcance temperaturas capaces de encender una mezcla explosiva de gas y aire en la atmosfera que lo rodea. Los gabinetes deben cumplir con test hidroestaticos, de temperatura y explosiones.

Tipo 8: Es lo mismo que el tipo 7, con la adición que la unidad puede ser sumergida en petróleo.

Tipo 9: Gabinetes para áreas peligrosas, de clase 2, grupos  E, F o G como está definido en el código Nacional Eléctrico (comúnmente referido como a prueba de polvo de ignición). Debe ser capaz de impedir la entrada de polvo.

Tipo 12: diseñados para utilización en interiores, sirven proporciona protección contra el polvo, la superposición de suciedad y el goteo de líquidos no corrosivos.

Tipo 13: diseñados para utilización en interiores, proporciona protección contra el polvo, salpicaduras de agua, aceite y fluido refrigerante no corrosivo.

0 comments

Deja un comentario