Conectar PLCSIM con el exterior: NetToPLCSim

Introducción:

El simulador PLCSIM de Siemens no tiene la capacidad de salir al exterior como lo hacen, por ejemplo, los simuladores de Schneider (Concept 2.6, Unity Pro) con Modbus Ethernet. Sin embargo, existe un programa que hace de pasarela entre el simulador y el protocolo s7 Ethernet. El software se llama Nettoplcsim.

Esto permite conectar el PLC simulado con otras entidades como lo son OPC o Drivers propietarios de sistemas SCADA para conectarlos a las HMI.

Esquema básico:

Tal como se aprecia en la siguiente imagen, con Step7 se realiza la carga de la lógica y hardware empleado al simulador S7 PLCSIM v5.4. NetToPLCSim utiliza el puerto 102 y realiza la conversión de trama para que esta pueda salir a los dispositivos clientes como Intouch, WinCC y OPC en general.

Procedimiento:

La configuración es sencilla:

1° Abrir Simatic Manager, luego asignar la Interfaz PC/PG… Esto se encuentra en el Menu Options / Set PG/PC Interface…

2° Configurar la interfaz para conectarse al simulador PLCSIM (PLCSIM(TCP/IP)):

3° Abrir el simulador fuera de Simatic Manager. Menu Start / Siemens Automation / Programs and Tools / S7-PLCSIM Simulates Modules.

4° Cargar el proyecto PLC via Download.

5° Desde PLCSIM, ya deberia haber asumido la configuracion del hardware, incluida la dirección IP (En este ejemplo es 192.168.1.15). Esto se puede apreciar en la parte inferior derecha del simulador, como se presenta en la siguiente imagen:

6° Abrir el NetToPLCSIM desde la carpeta, ya que tiene una DLL que si no esta en la misma ubicación no lo va a abrir:

7° La primera vez que se abra NetToPLCSim saldra un warning, hacer click en botón Yes:

8° Segundos después, saldrá el siguiente popup:

9° La pantalla de NetToPLCSim saldrá vacía, apretar boton Add:

10° El nombre puede ser cualquiera, para las direcciones IP, deben presionar el boton “…”. Como se ha configurado el hardware con la direccion 192.168.1.15 esta saldra listada a continuación:

11° De forma similar, hacer lo mismo con la direccion IP del computador. Para este laboratorio se configuro manualmente la direccion IP 192.168.1.65:

12° Para finalizar, apretar en OK:

13° Presionar el boton Start all y listo, con eso ya se tiene ruteado el trafico de comunicacion S7 al exterior.

Conexion con OPC, Intouch, WinCC etc:

Al momento de configurar los drivers de comunicación  estos deben apuntar a la dirección física del computador y no la que ha sido configurada en el simulador. También las IPs deben ser del mismo segmento, en este caso lo fue con 192.168.1.x.

You may also like

2 comments

  1. Sergio Acuña 5 años ago

    uhm, no he realizado esa prueba. Pero haré el intento Xavi

    Like Dislike
  2. Xavi 5 años ago

    Saludos.. Realizando los pasos anteriormente indicados, es posible realizar un ping desde la pantalla de comandos a la Ip del Plc? Es posible confirmar la comunicación de esta forma?
    Gracias
    Att: Xavi

    Like Dislike

Deja un comentario