Generalidades de un sistema SCADA

Los sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition) son aplicaciones de software, diseñadas con la finalidad de controlar y supervisar procesos a distancia. Se basan en la adquisición de datos de los procesos remotos.

¿Cómo realiza esta supervisión los sistemas SCADA?

La gracia de los sistemas SCADA está en que la aplicación software tiene la capacidad de:

  • Adquirir los datos desde los dispositivos de campo como controladores PID, PLC, dispositivos inteligentes, etc;
  • Procesar estos datos y realizar una lógica de control en el computador y;
  • Permitir al operador en la sala de control realizar una acción sobre el proceso productivo si así lo amerita.

Dependiendo a la topología de la red de supervisión y carga de procesamiento del Sistema SCADA en el proceso productivo, se puede realizar todo desde un computador o desde un cluster o red de computadores, en la cual cada computador (para algunos requerimientos servidores) realiza una labor especifica:

  • Nodo para adquisición de datos;
  • Nodo para HMI;
  • Nodo para Historización;
  • Nodo para Reportes Web;
  • Nodo de Alarmas y eventos
  • Nodo para la redundancia en comunicación y aplicación, en referencia a los nodos anteriormente mencionados.

NOTA: entiéndase por nodo a un computador o servidor.

Lo general es ver al Sistema SCADA capturando datos del proceso mediante un protocolo de comunicación industrial que puede ser: Propietario si los diseñadores de software crean sus propios drives (como lo es Citect SCADA) o Abierta, en caso de que se utilice un estándar abierto (como lo es OPC). Con estos datos se suele modelar las variables de interés en pantallas HMI en sala de control y realizar control devolviendo bits a los PLC del proceso para una operación optima o realizar mantenciones preventivas; o añadiendo en otros casos pantallas HMI como Panel PC Touch montadas en terreno monitoreando una parte del proceso. Estas pantallas HMI también pueden registrar eventos y alarmas para un análisis mas profundo en lo que respecta a fallas, o mantenciones o malfuncionamiento en algunos dispositivos del proceso.

En otros niveles superiores, como el de gerencia, hay módulos específicos de mandar estos reportes via WEB. También se puede ver lo que definen algunos como GEO-Scada, que se usa en plantas que tienen su línea de producción en distintas partes. Se puede monitorear el proceso general como si la línea de producción se concentrara toda en un mismo lugar.

Este incipiente artículo evolucionará con el paso del tiempo. Hasta otro post

You may also like

0 comments

Deja un comentario