Introducción a los sistemas PLC.

Los controladores lógicos programables, o PLC, son miembros de la familia de computadores que, en vez de usar dispositivos electromecánicos para la implementación de funciones de control, lo hacen mediante circuitos integrados. Estos están diseñados para almacenar instrucciones que generan una lógica de control, tales como de secuencia, temporización, contaje, aritmética, manipulación de datos y comunicación, para poder controlar máquinas y procesos industriales.

Principio de funcionamiento:

El PLC, como se muestra en la figura, está compuesto de dos secciones básicas:

      • La CPU.
      • La interfaz de Entrada/Salida.

La CPU maneja todas las actividades del PLC. Similar a los componentes de un computador, se puede desglosar en 3 partes:

  • Procesador.
  • Memoria.
  • Fuente de Poder.

El principio de operación de un PLC es relativamente simple. El sistema de I/O (Entrada/Salida) esta físicamente conectada con los dispositivos de campo encontradas en la maquina o que se usan en el control de un proceso. Estos dispositivos de campo pueden ser discretos o análogos, tales come limit switches, transductores de presión, push buttons, motor starters, solenoides, etc. La interfaz I/O proporciona la conexión entre la CPU, los proveedores de información (entradas) y los dispositivos a controlar (Salidas).

Ciclo SCAN:

Durante su operación, la CPU completa tres procesos. (1) lee, o acepta datos desde los dispositivos de campo mediante la interfaz de entrada, (2) ejecuta, o realiza, el programa de control almacenado en la memoria, y finalmente (3) escribe, o actualiza a los dispositivos de salida mediante su interfaz de salida. Este proceso de realizar secuencialmente la lectura de entradas, ejecutar el programa en memoria y actualizar las salidas se le conoce como como scanning, o ciclo scan. La siguiente figura representa el ciclo scan:

El sistema de entrada/salida forma la interfaz en la cual los dispositivos de campo son conectados al controlador, el propósito general es condicionar las señales recibidas desde o a ser enviadas a los dispositivos de campo. Las señales que ingresan desde los sensores (push buttons, limit switches, selectores, etc) están cableados a los terminales de entrada del controlador. Dispositivos que serán controlados, tales como motor starters, válvulas solenoides, luces pilotos, válvulas de posición son conectadas a los terminales de salida del PLC.

Referencia: Programmable Controllers, Theory and Implementation, Second Edition

You may also like

4 comments

  1. Pingback: Sistemas PLC - ignogantes | electrónica en español

  2. Jeffry 4 años ago

    It’s hard to find your articles in google. I found it on 15 spot, you should build quality backlinks , it will
    help you to get more visitors. I know how to help you, just search in google – k2 seo tricks

    Like Dislike
  3. Sergio Acuña 5 años ago

    Es una traducción Programmable Controllers, Theory and Implementation, Second Edition. Saludos

    Like Dislike
  4. Paul Salda 5 años ago

    como consigo plc 1 introduccion

    Like Dislike

Deja un comentario