Modicon TSX mediante Modbus RTU

Schneider Electric, ex Modicon, tuvo una gama de PLC llamada “compacta”. Estos son los PLC Premium y Micro han sido comunicados por Modbus RTU, para la realización del laboratorio de PLC Avanzado de la UBB (2009).

El semestre pasado fuimos documentando gran parte de los resultados obtenidos con nuestro proyecto en el ramo de PLC Avanzado con los PLCs de la serie TSX Micro y Premium. Como tuvimos una gran traba en el asunto de la interconexión de estos dispositivos, el informe que presento es acerca de eso, ya que para el asunto de las pantallas resulto todo a ultima hora y después de haber finalizado el ramo daba pereza documentarlo. Este informe/tutorial sobre la Puesta En Marcha (P.E.M.) está enfocado en la comunicación y control con TSX Premium y TSX Micro, con explicaciones y fotos para hacerlo practicamente paso a paso. No se facilita los programas para esto, se me perdieron xD.

[UBB 2009-1] PLC Avanzado – Modicon Micro Premium

ACTUALIZADO: Añadí mejor un archivo .rar con PDFs que usamos y nos sirvieron. Creo que pesa como 20 megas todo el archivo comprimido. A descargar.

Creo que le servirá a quien tome la experiencia de MODICON, ya que en realidad son un cacho programarlos. Son los que menos tienen interfaz amigable pero se aprende mucho con ellos. Otro aspecto importante de este informe es que está el diagrama de conexión mediante protocolo MODBUS, y funciona. Dicha documentación la sacamos directo de la pagina de modbus,  teniendo que traducir algunas partes de unos documentos de ahi; porque la ayuda en nuestro tema era limitada ya que el profesor guía dominaba solo la parte teorica, pero de ahi a la implementación era otro trecho igual de importante que al final tuvimos que averiguarlo por nuestra cuenta y perder harto tiempo. Pues bien, si no les explica el profesor guia de laboratorio, aca está como hacer el conexionado, y algunas funciones de comunicación.

Este informe se los dejo para que no pierdan tanto tiempo buscando información desde cero y puedan avanzar mas rápido sin perder tanto tiempo, para que les alcance tiempo con Kepserver EX para el punto de pantallas múltiples. El conocimiento de Kepserver antes de salir de la U es un plus importante si llegan a interactuar con PLCs de distintas marcas en una misma red industrial.

Ademas, tengo el manual de Kepserver+Modbus RTU facilitado por el profesor Wladimir Muñoz para que puedan adaptarlo a sus proyectos cuando les toque una implementación similar.

CFT_Salesianos_Guia Maestra 2009_v2.pdf

Aprovechenlo quienes estan en control de procesos, ya que si seguimos con Achau no aprenderemos nunca esta potente herramienta.

You may also like

0 comments

Deja un comentario