El motivo de esta entrada es informar y dar a conocer a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ejecución en Electrónica UBB las distintas áreas del conocimiento a las que puede optar cuando egresa o titula. Quizás me falte identificar áreas , pero esto debería servir como aproximación de lo que se ve en el mundo laboral.

Cuando salí de la Universidad no tenía nada de claro esto y la experiencia me ha podido ayudar a aclararme.

Las áreas del conocimiento podrían ser las siguientes:

  • Integrador de sistemas de automatización.
  • Gestión de Proyectos.
  • Mantención.
  • Planificación.
  • Supervisor Instrumentación.
  • Reparación Equipos Médicos.
  • Diseño de Circuitos Electrónicos.

Debes considerar que la Universidad no te prepara para todo. Solo te enseña lo básico para que puedas generar tu valor agregado cuando trabajes. No esperes que lo aprendido te servirá para todas estas áreas del conocimiento.

Por lo mismo debes entender que si estás mucho tiempo en un rubro será más difícil cambiarte a otro. Existe un concepto que se llama experiencia demostrable.

Por ejemplo, tener 5 años trabajando en supervisión de instrumentación solo sirve para ese rubro. Si por ejemplo, quieres explorar en el rubro médico tendrás que empezar de cero. Ten en consideración eso porque por más cursos y certificaciones tengas en instrumentación, quizás no te sirva en el rubro al cual deseas cambiarte.

Por otra parte, la electrónica está en constante actualización. Siempre salen nuevos equipos, tecnologías, formas de optimizar procesos, por lo cual debes estudiar siempre. La disciplina para estudiar y estar abierto a aprender nuevos conocimientos es la clave.

Las siguientes entradas del blog ahondarán en los distintos perfiles laborales.

Saludos!

Deja un comentario

Scroll to Top