Prerrequisitos para programar un PLC: Circuitos Digitales.

Introducción:

Esta es una serie de post motivacionales y en otros casos orientadores, para quienes aún no saben para dónde va la micro ni saben dónde están parados, quieren cambiar el switch pero no sabes cómo empezar. En el poco tiempo que llevo trabajando encuentro necesario realizar estos post para que no se sientan tan perdidos en el papel y vean a lo que pueden llegar o aprender con lo que se les enseña en la universidad.

Prerrequisitos para programar PLC: Circuitos Digitales.

 En mi vida de estudiante universitario nunca vi la real utilidad del ramo sistemas digitales que no fuera para otra cosa que en circuitos o cosas tipo DIY (Do It Yourself); ahora que estoy trabajando lo encuentro una herramienta necesaria. Todos los lenguajes de programación tienen en común los circuitos digitales y sobre todo cuando comienzas a programar un micro-conotrolador PIC o un microprocesador 8031: sigues realizando igualmente las sentencias AND, OR, Timers, Counters, Flip Flops, etc pero a base de programación. Lo mismo se puede extrapolar hacia un PLC ya que en cuanto a hardware su circuitería interna está compuesta por uno de estos chips, generalmente son microprocesadores. Y en cuanto a la lógica, circuitos digitales.

Puede que no lo notemos en un principio porque cuando cursamos ese ramo estamos recién partiendo nuestra vida universitaria y además los docentes en aquella época venían de la electrónica romántica en la que solo era circuitos, circuitos y circuitos; poco le interesaba decir que el conocimiento puede integrarse a más disciplinas. La situación hoy por hoy ha cambiado y se necesita un grado mayor de especialización, por lo que el integrar, potenciar e incentivar esa beta en los alumnos es algo primordial.

Lo importante también no es saber cómo funciona el software de programación del PLC…bueno si, hay una parte previa que es la selección del hardware (módulos digitales, análogos, cpu, etc) pero eso es común en todos los software de programación de PLC. Mas que lo anterior, es necesario que entiendas cómo va funcionando la lógica que rige al PLC en una aplicación específica; ya sea en una industria que utilice rutinas de movimiento de brazos robóticos, en minerías, etc. Debes saber que lo que estás realizando en PLC hará funcionar un comportamiento deseado en el proceso productivo.

Entiendo la lógica tienes el 80% cumplido, el otro 20% te lo da el conocimiento del software de programación. Si ya entiendes como programar como lo hacías en circuitos digitales, da lo mismo el software de programación porque todos ellos se rigen por estándares de programación de PLC, estos son:

  • FDB
  • Ladder
  • ST (Structured Text)
  • SFC
  • IL
  • Otros mas jaja.

Veamos un ejemplo típico: El Partir/Parar de un motor. Digamos, no es algo que los de la NASA vayan a implementar, pero para fines académicos basta.

Materiales Necesarios:

  • 2 entradas en un PLC, no es tan necesario porque la mayoría de los IDEs tienen un simulador que podremos utilizar.
  • Un elemento AND y un OR, también nos viene mejor un flip flop RS pero para este ejemplo da igual.
  • Una salida del PLC, que también vamos a simular.

Como se verán en las siguientes imágenes, nuestra super rutina estará programada en lenguaje FBD.

Todo en OFF
Le damos Partir, ahora ahora nada del otro mundo
Motor Enclavado. Pueden apreciar que la salida esta reflejada en el OR
Ahora reseteamos la salida con el Parar, este desenclava la salida

Por ahora esto es todo, espero poder ir detallando conceptualmente cada lenguaje. Tampoco les dare en bandeja “las papitas”, pero si un empujoncito inicial para que vayan buscando.

Un aspecto importante de los IDEs de programacion PLC es que cuentan con simuladores de casi todos las familias que este programa, por lo que no es necesario tener un PLC fisicamente para empezar a estudiar y programar. Los invito a buscar en internet alguno y empiecen a practicar desde ya. Hasta la otra.

Este ejemplo lo he simulado a través de Concept 2.6 XL SR3ab, pueden pillarlo por ahí y probar jejeje.

You may also like

0 comments

Deja un comentario