Tendencia de soluciones HMI hacia el monitoreo web

Los sistemas HMI dejaron hace ya tiempo de solo mostrar datos del proceso industrial desde la HMI de terreno o en sala de operaciones donde se encuentra el computador con el software propietario instalado mostrando el modelamiento HMI de una linea de producción. Las soluciones SCADA-HMI-Operaciones ya ofrecen visualizar lo anterior dentro de la red corporativa, vía web. Lo anterior no es tanto para observar todas las variables involucradas en una relación 1:1 con las HMI de terreno, sino mas bien intenta cifras de mérito que tengan que ver con factores operacionales, tiempos muertos, entre otros, que influyen en la planificación de mantenciones preventivas y/o decisiones a nivel gerencial dentro de la empresa. Estos datos importantes no son para todo el publico, siendo necesario utilizar un sistema que permita, mediante el uso de privilegios en una red corporativa, acceder a estos datos. Solo puedo hablar de lo que he visto y leido, no me considero experto ni tampoco ignorante, pero tengo en conocimiento que existen soluciones en sistemas HMI como por ejemplo Citect Scada de la marca Schneider v7.1, la cual permite soporte web mediante una gestion con Active Directory de Windows,  se crean grupos de usuarios con distintos tipos de acceso, como por ejemplo: grupos para supervisor, operador e Ingeniero, tal como se observa en la siguiente imagen.

Active Directory con CitectScada 7.10

Existe otro caso del que haré mención con soluciones HMI-Operaciones que es de la empresa WonderWare, es el caso de Information Server, donde también es necesario un sistema Active Directory para mostrar cifras de merito no a todo el público, sino a la parte gerencial de la empresa; herramienta poderosa para potenciar su sistema GEO-SCADA.

Information Server

Es por ello que no solo hay que capacitarse en lo que es soluciones HMI, sino que es necesario adquirir conocimiento en lo que es redes Windows que, quieranlo o no, en soluciones de software seguirá siendo el Sistema Operativo de facto.

El asunto de este post era dejar en el aire para que piensen que también tienen que aprender de informática y redes. Hay aplicaciones en las que no basta con saber de control, monitoreo HMI, programación PLC, circuitos; sino que también de informatica y redes.

¿Tienen algún otro ejemplo que puedan aportar?

Enlaces de pueden ser de su interés.

Wikipedia – Active Directory

Windows 2003 – Controlador de Dominio

Apuntes de redes – Dominio Grupo Trabajo

You may also like

3 comments

  1. Pingback: Generalidades de un sistema SCADA « ignogantes | electrónica en español

  2. Samuel 8 años ago

    La verdad es que es un tema que también he oido y visto en visitas a algunas plantas. Honestamente me sorprende q ue plantas grandes no tengan un sistema de monitoreo através de páginas web como por ej. de consumo eléctrico de planta para que los gerentes de mantención vean que pasa cuando ellos no están presentes (por decir algo). Me parece muy acertado tu comentario a la hora de decir que en muchas ocaciones nos dedicamos a la parte fuerte de control por ejemplo, habiendo cosas más básicas y simples pero tanto o más necesarias como el manejo de redes. De hecho es un punto que en mi caso debo superar. Averiguaré desde mi lado cómo hacer alguna comunicación con “algún” otro entorno. Un abrazo y gracias por expandir un poco más nuestra mirada

    Like Dislike
  3. Pingback: Tweets that mention Tendencia de soluciones HMI hacia el monitoreo web « ignogantes | electrónica en español -- Topsy.com

Deja un comentario